miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuando la tecnología nos alcance




En cuantas ocasiones no escuchamos rezar esta frase (digo, principalmente aquellos que ya le pegamos a los 30 años de edad) al igual que muchas otras que anhelaaban ese futuro que hoy ya es presente.
Pero volviendo a la tecnología; yo recuerdo cuando mi única hermana decidió en la secundaria estudiar computación, mis padres le gritaron y rebatieron que para que diablos iba a estudiar esa cosa si aún no había campo de trabajo -no les hizo caso y hoy es LSCA- y de ese entonces a la fecha no hay mas que década y media de diferencia. Entonces no estaba tan lejos eso de cuando el futuro nos alcance.
Y hoy por la mañana cuando andaba por la calle me llamó la atención un fragmento de la charla que sostenían dos albañiles y en la cual me entometí, pues uno le replicaba al otro con respecto a que "tenía que copiar su música a una memory stick para liberar espacio y poder meter mas canciones en su reproductor" a lo que realmente quedé sorprendido, pues me he dado cuenta que los avances tecnológicos no requieren de un grado de estudios avanzado o una especialidad informática, hemos hecho de estos tecnicismos parte de nuestro lenguaje cotidiano.
Es así que me pregunto: ¿que pasará ya no en el próximo siglo, sino en la decada siguiente? en donde mis sobrinos -uno de 3 y la otra de casi 6 años- tendrán a su disposición los avances tecnólogicos de los cuales su madre fue pionera y que hoy gozan la facilidad de una personal cumputer (PC), los PSP, iPod, X Box, Wii, entre tantos mas y que son herramientas que ya les permiten tener contacto con la tecnología.
Lo cierto es que tendrán una vida mucho mas fácil de la que nosotros tuvimos al consultar la biografía de Benito Juárez con la que te vendían en la papelería de la esquina (si es que había) o al menos saber qué distancia existe entre el sol y la tierra y correr el riesgo de que tus papás no lo sepan, en fin, tantas y tantas cosas que nosotros tuvimos que surfear para llegar a donde estamos... Aprendiendo de cómo funciona, para qué sirve, las ventajas y desventajas de todos estos avances tecnológicos para con ello hacernos la vida mas fácil... O no?  

2 comentarios:

  1. Efectivamente la tecnologia nos comienza a rebasar aun asi jamas sera lo suficientemente inteliguente como para que nos maneje, siempre tendremos una ventaja, somos nosotros quienes los creamos no ellos a nosotros.
    Es eminente, la tecnologia avanza a pasos agigantados y no queda de otra que actualizarse o morir en el intento. muy padre entrada me agrada todo lo que escribes, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.1 Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy. (fuente Wikipedia)

    Esto lo hemos podido constar con lo que vivimos, creo yo "el despertar a la tecnología" pues antes cosas que ahora se nos hacen tan comunes, eran dignas de ser estudiadas con libros especializados, seminarios, cursos y grandes gurús que nos enseñaran que ON es encendido y OFF es apagado.
    Ahora vivimos en una era donde la palabra clave es la conectividad, que debiera ser la comunicación, pero ahora debemos estar conectados para todo: enviar información, recibir información. Ay de aquel que no tiene e-mail, es casi un apestado de la sociedad ONLINE.
    La tecnología avanza tanto como el hombre sueña, ese es un hecho irrefutable, jamás irá sola a donde el hombre no ha soñado, ahora mismo vivir en marte es como un sueño húmedo para muchos científicos, y en algunos años veremos personas comprando o alquilando departamentos en marte, así que todo surge de un sueño, el sueño del hombre, aqui la pregunta básica será: ¿Y tú en que sueñas?

    Felicidades, excelente post, vas muy bien... me tomo mi tiempo para comentarte sin sarcasmos ;)

    ResponderEliminar